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¿Cómo hacer un Podcast? 2023

Tabla de contenidos

Hacer un podcast no es tan complicado como parece. El mundo de podcasting es algo que ha dejado de ser solo entretenimiento para convertirse en una herramienta para promocionar tu marca, negocio o tu marca personal. En verdad es un espacio donde puedes conectar íntimamente con tu audiencia y lograr dejar grabados el mensaje de que quieras hacerles llegar.

Varios nuestros clientes nos han preguntado ¿Cómo hacer un Podcast?. Es por eso que me dí a la tarea de investigar, hacerlo y contarles desde mi perspectiva cuáles son los PRIMEROS PASOS para adentrarse a este mundo.

Antes que nada Hazlo no tengas miedo

A mucha personas (como a mí) pensamos que es algo muy elaborado, que solo los que tienen buena voz o facilidad de habla lo pueden hacer, pero si lo haces de una manera estructurada, a tu forma y vas experimentado, es algo que con el tiempo y la práctica vas a dominar como un master TE LO ASEGURO.

Y para lograr hacerlo de una forma estructurada te doy esta pequeña guía que puedes aplicar a la hora de grabar tu Podcast:

1. Escoge una temática.

En un Podcast puedes hablar de lo que quieras, pero si realmente quieres conectar con tu público, deberás investigar sus gustos, hobbies, estilo de vida… bueno ¡conócelo a profundidad!. Has una lista de posibles temáticas que le pueden interesar, nosotros hacemos una lista de palabras clave de cola larga que son frases que normalmente hace la gente en los buscadores, por ejemplo coaching para consegir empleo en mexico, es una oración muy especifica pero que tu público objetivo pueda interesarle.

Answer the public es una gran herramienta que te ayudara a crear estas palabras clave de cola larga y lo mejor puedes seleccionar el país y el idioma de tu preferencia.

También te dejamos nuestro video donde enseñamos más herramientas para crear palabras clave de forma gratuita

2. Ponle un nombre atractivo a tu Podcast

Es algo al parecer obvio, pero no hay desestimar el poder de un buen naming.

Para nosotros un naming para un Podcast debe de tener 3 cualidades:

  1. Descriptivo: que abarque la temática que quieres abordar.
  2. Funcional: que hable del beneficio que pueden obtener al escucharlo.
  3. No muuuy largo

Te ponemos como ejemplo nuestro Podcast Evolución de tu negocio. El nombre es descriptivo por que ayuda a la audiencia a saber de que se va a tratar nuestro contenido, funcional porque estamos hablando de un beneficio que puede obtener al escuchar nuestro Podcast y no es taaan largo (bueno al menos eso creemos).

3. Haz un guión o notas de apoyo de un episodio

En este punto no es necesario hacer una escaleta profesional de radio, mas bien puedes hacer notas que te va a ayudar a no desviar la conversación hacia otro lado.

A mi en lo personal me sirve escribir un guion de cada episodio, ya que me da seguridad tener todo ordenado y saber que voy a decir conforme se va desarrollando un tema (aunque podrías sonar un poco robotizado), el chiste es que elijas la manera que te acomode y te sientas seguro.

Hay muchas formas de crear una narrativa, por ejemplo has una introducción, desarrolla el tema y has el cierre del programa; aquí tu eres libre en la forma en la que cuentas tu historia.

4. ¿Solo o acompañado?

Al principio puede ser más fácil tener el apoyo de una persona para que todo sea más fluido ya que podrán desarrollar y retroalimentar la plática. Aunque hay mucho podcast exitoso que cuentan solamente con un interlocutor.

La decisión es totalmente tuya.

5. Se acerca el momento ¿listo para grabar?

Aquí no te voy a hablar del mejor micrófono para grabar, ni la mejor interfaz de audio, aunque si estas decidido a hacer esto de manera profesional sería bueno que invirtieras en uno.

Lo bueno es que tienes una gran herramienta en tus manos que es tu teléfono móvil y la mayoría cuentan con una App para grabar notas o puedes usar tu computadora y usar unos audífonos con manos libres, el chiste es que logres una buena calidad de audio y que sea entendible, haz pruebas hasta que quedes satisfecho.

¡IMPORTANTE! hazlo en un lugar cerrado donde se escuche el mínimo de ruido posible.

Si te equivocas en alguna toma RESPIRA, tranquilizate y vuelve a grabar.

SE TÚ MISMO y déjate llevar.

6. Utilízalo para dirigir a tus redes sociales, página web o hablar de tus servicios, productos o cursos.

Cuando ya tengas atrapado a tu audiencia en el tema que estas desarrollando haz una pausa y dirígelos a tu web o redes sociales, así lograras hacer complementar el contenido con extras que ofrecen tus plataformas o si estas ofreciendo algún servicio.

Si vas a hablar de tus productos o servicios hazlo de una manera orgánica que no sientan que estas vendiendo, aprovecha para que conozcan lo que ofreces.

7. ¿Cuanto debe de durar mi Podcast?

Hay Podcast largiiiiiisimos que duran una eternidad o unos que duran muy poco y dejan deseando más. En realidad tu puedes hacerlo del tiempo que quieras mientras sea interesante y mantengas la atención de tu audiencia. Nosotros recomendamos que duren entre 5 – 15 min ya que en nuestra experiencia nos ha funcionado perfectamente.

8. No olvides de grabar un teaser o introducción de bienvenida

Hay algunas plataformas como Spotify que permiten subir una introducción para que los interesados sepan de que trata tu programa. Hazlo breve de menos de 5 min, habla de quién eres, cuál es la temática de tu programa, que beneficios van a obtener escuchándolo (entretenimiento, relajación, conocimiento, entre otros) e invítalos a que lo escuchen.

9. Seamos aliados en tu proyecto

Para la edición, diseño de portadas, identidad de tu programa y carga en plataformas como Spotify, iVoox, Apple Podcast, TuneIn y muchas más nosotros te podemos ayudar, escríbenos a hola@pixmi.mx o al whatsapp 5574185131

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